November 12, 2019

October 22, 2019

September 27, 2019

September 20, 2019

Please reload

Recent Posts

#Trendalert: PostSovietico

June 16, 2018

 

 

Hace un tiempo empece a escuchar hablar del estilo Post-Sovietico como una tendencia que se veía venir. Ademas, en mi ultimo viaje, visite algunas ciudades que representan fielmente este estilo como la pobre pero sexy Berlin y Budapest y sus riuinpubs, y es por eso que quería hablar de este #TrendAlert que se las trae. 

 

Quizá cuando escuchemos Post-Sovietico, pensemos en un contexto histórico y cultural que acompaña, pero justamente lo que viene a traer esta tendencia, es simplemente una estética. Algo así como una apropiación estética de un proceso cultural que sufrieron los países de Europa del este a finales de los 80 y principios de los 90s. 

 

 

Su esencia se basa en transformar lo que antes se consideraba feo y propio de las clases bajas, en algo con clase y cool. De repente, lo que la gente mas pobre lleva puesto o escuchaba se pone de moda, y se vuelve mainstream.  Pero no se trata de una prenda convertida en bandera para comunicar una cultura o posición económica, no se le da importancia a la simbología ni al trasfondo político. Lo llevan, lo escuchan y lo siguen porque les gusta, en base a una moda, a una estética. Asi de simple: es estética y gusta.

 

 
Su manera de generarla es apostando por estilismos que parecen alejarse de la moda "convencional", utilizando un casting de modelos de físicos singulares y localizando sus desfiles en sitios inesperados y políticamente incorrectos, e imponiendo prendas ugly como los must have.  Se reincorporan los logos y símbolos comerciales en sus prendas, un enfoque warholiano muy inmerso en las culturas de masas.

 

 

 

 

Uno de sus precursores es el diseñador ruso Gosha Rubchinskiy,  quien en sus colecciones intenta combinar el streetwear con la estética rave de los años 90.  Sus primeros desfiles estaban centrados en un estereotipo cultural ruso, llamado gopnik (jóvenes menores de 30 años que aparecieron en Ruisa post-sovietica); un joven de clase baja obsesionado con llevar outfits de marcas reconocidas de streetwear, pero sin estilo alguno. Alguien que mezcla zapatillas de una marca conocida con un traje de tres piezas, o zapatos de cuero con conjuntos deportivos. Goscha se dio cuenta de que la cultura rave y skater de Moscú comenzaron a incorporar estos looks, y se dio cuenta de que era la estética kitsch en la que quería centrar su trabajo.Se inspira en los equipos deportivos incluyendo banderas de la antigua URSS, de la actual Rusia así como frases escritas en cirílico. Las líneas son austeras y algo vintage con mucho de la década de los 80 y 90s. Sus estilismos son una clara representación del choque entre el estilo del Bloque del Este y la moda occidental.

 

 

 

Aparte de Gosha, están también Demna Gvasalia, Lotta Volkova que forman parte de algunos de los nuevos diseñadores y estilistas de la era post-soviética que se han instalado en París y están revolucionando el mundo de la moda y copando las pasarelas. Se trata de diseñadores que vivieron su infancia tras la Guerra Fría, y ahora gracias a sus recuerdos, influencias y su torbellino de estética underground  se apropiaron de la industria del lujo donde las prendas  deportivas y al límite del buen gusto dinamitan lo establecido.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon