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BREVE HISTORIA DE LAS COLABS

May 28, 2019

Estamos acostumbrados a escuchar la palabra “colaboración” seguida por un nombre de mucha relevancia en el ámbito de la moda. Cada vez que surge una nueva colaboración, que es bastante frecuente, me surgen varias dudas, tales como: ¿Qué es una colaboración?, ¿En qué se beneficia la marca?, o ¿Por qué son tan populares entre los consumidores?. A continuación, voy a intentar responder esas preguntas, citando precedentes y analizando la situación actual.

 

 

Técnicamente una colaboración es la acción de trabajar con alguien para producir algo. Si bien hoy parece estar en auge, no es un fenómeno actual. Sí nos remontamos a los años 30, Elsa Schiaparelli diseño 3 prendas consideradas piezas de arte con la ayuda de Salvador Dalí. Otra famosa colab se dio con la colección modernista de 1965 de Yves Saint Laurent y sus ya icónicos vestidos de Piet Mondrian. Con el tiempo, los diseñadores comenzaron a notar que este tipo de alianzas impactaban positivamente en los consumidores, con lo cual continuaron haciéndolas.

 

 

Sin embargo, no fue hasta el siglo XXI con el consumo en masa y el crecimientos de las tiendas de bajo costo que este fenómeno se adecuó al ritmo del comercio. 

 

 

 

 

Una colaboración puede realizarse de diversas maneras. Una tienda low-cost puede colaborar con un diseñador, influencer, artista o celebridad, pero por ahora nos vamos a enfocar en la primera.

 

Cuando una marca decide colaborar con una casa de lujo tiene el objetivo de atraer nuevos consumidores y aumentar las ventas, siendo esto un resultado muy probable ya que el consumidor va a adquirir prendas muy típicas de un diseñador pero a un precio mas accesible. Otro factor que fomenta el consumo de estas colecciones especiales es que suelen ser ediciones limitadas y están disponibles por poco tiempo. 

 

 

Una tienda pionera en esta materia es H&M quien viene realizándolo de manera anual desde el año 2004 cuando lanzó una colección con Karl Lagerfeld que se agoto casi de inmediato. Al diseñador alemán lo sucedieron muchas marcas de renombre, entre las que se encuentran Stella McCartney, Versace, Balmain y Moschino.

 

Moschino by H&M

 

Balmin by H&M

 

 KENZO by H&M

Este semana, anunciaron la colaboración del 2019 con el diseñador de alta costura, Giambattista Valli, conocido por el uso de colores pasteles, especialmente rosa, la presencia de volados y el exceso de tul, siendo esta ultima característica, una tendencia en el rubro. ¨Project Love¨ fue presentado en Cannes por Kendall Jenner y Chiara Ferragni, y aunque no saldrá a la venta hasta Noviembre ya se dieron a conocer los precios que irán entre $17.99 y $649.

 

H&M no es la única marca que se caracteriza por realizar colaboraciones con diseñadores. Target, Topshop, Uniqulo, e incluso Victoria`s Secret ya se sumaron a esta estrategia. Lo mismo sucede con las marcas deportivas. Adidas ha trabajado con Stella McCartney y Jeremy Scott en diversas ocasiones, mientras que Nike realizó una de las colaboraciones más exitosas de la historia con Off-white. Hablando de Off-White, podríamos considerarlo el rey de las colaboraciones ya que en los últimos 2 años se ha asociado a Levi´s, Moncler, Champion y Converse, por nombrar algunas.

 

OFF WHITE + NIKE

 

 

 

 

A nivel local, la marca Ver trabajo con Martin Churba para realizar colecciones cápsulas en dos ocasiones, y más recientemente, Nike se asocio con Nous estudions para crear 7 looks con mucho color. 

Gracias a las colaboraciones se puede decir que hoy la moda de lujo esta al alcance de todos. El fenómeno de unir dos mercados nunca fue tan relevante desde el punto de vista comercial como lo es en este momento, y por eso, se quedará por mucho tiempo.

 

El futuro son colaboraciones. 

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