November 12, 2019

Recent Posts

#CARMENdeVIAJE: ESTOCOLMO

July 22, 2019

Luego de dejar Noruega, en tren, nos dirigimos desde Oslo, con destino a Suecia, más precisamente a la ciudad capital de este país: Estocolmo.

Llegamos a Suecia, y nos dirigimos a nuestro alojamiento (contratado por Airbnb), un departamento bellísimo, ubicado en El Barrio de Vasastan, frente al Vasataden (parque), en el departamento viva una pareja sueca, que nos alquilaron un dormitorio con baño incluido. Una muy buena alternativa, si lo que te interesa ademas de recorrer y conocer las ciudades, es interactuar y charlar con los habitantes de las ciudades.

Luego de instalarnos en nuestro alojamiento, salimos con el objetivo de recorrer la ciudad. Dato no menor, cuando llegamos a Estocolmo, nos encontramos con un clima de 24 25 grados, algo no tan usual en Suecia, pero aparentemente desde 2018 están sufriendo grandes olas de calor en verano, a las que de a poco se están acostumbrando.

Una de las primeras cosas que me llamo la atención de Estocolmo, fueron sus estaciones de subte, muchas de ellas tienen intervenciones artísticas que hacen del viaje en transporte publico una experiencia muy linda, y con las cuales nos cruzamos ni bien nos instalamos en la ciudad.

Como tratamos de hacer en toda ciudad desconocida a la que llegamos, contratamos el free tour, para darnos un pantallazo general de la ciudad, y conocer las ideas básicas y centrales del país. Alli nos encontramos con un guía argentino, que nos contó algunos datos interesantes se la ciudad y del país. En el free tour recorrimos toda la isla de Gamla Stan, y nos enteramos que Suecia, fue un gran imperio con mucho poder durante muchos años, pero ya hace mas de 200 años, es un país que no ingresa en conflictos bélicos, lo que lo convierte en un país pacifico por excelencia.

Otro de los grandes descubrimientos del Free tour, fue Greta Thunberg, una adolescente sueca, con síndrome de Asperger, que hace mas de un año, decidió faltar los viernes al colegio, para asi crear los #FridayforFuture. Es una de las abanderadas por el cambio climático, y que esta logrando un verdadero cambio cultural tanto en la sociedad como en los gobiernos, obligándolos a que cumplan con el acuerdo de Paris.

Dentro de Gamla Stan, visitamos la calle mas larga, la mas angosta, la plaza Stortoget, donde muchísimos años atrás se vivió una tragedia bautizada como el baño de Sangre, en donde muchos mencionaron ser de fuerte inspiración para uno de los capítulos mas vistos de Game Of Thrones.

Luego del Free Tour, nos dispusimos a caminar por la ciudad, con un sol impresionante y un ambiente realmente festivo, ya que era el día en donde muchos terminaban las clases y comenzaban las vacaciones de Verano. Al ser Estocolmo un archipiélago, todos los grupos de amigos, compañeros de colegio o de trabajo, cerca de las 5/6 de la tarde, y aprovechando las largas jornadas de sol propias de la primavera verano, se subían a los barcos para disfrutar del atardecer.

El día 2 en Estocolmo, fue un día muy especial, ya que nos toco 6 de Junio el dia Nacional de Suecia. Era un día festivo en la ciudad, y decidimos arrancar a caminar sin rumbo. Nuestra primer parada, fue el ayuntamiento de Estocolmo, allí dentro es donde se encuentra la famosa Sala Azul (Blå hallen) en donde se sirve el  banquete anual de los Premios Nobel. Ya que Alfred Nobel, era sueco, y definió Estocolmo cómo la ciudad donde se entregan los premios, salvo por el Nobel de La Paz que se entrega en Oslo. En el ayuntamiento, nos encontramos con una banda musical tocando temas de ABBA, otro de los emblemas suecos, y allí nos quedamos un rato escuchando y mirando cómo los suecos entraban a una especie de misa en el ayuntamiento para celebrar su día.

Luego continuamos nuestra caminata, y nos fijamos un nuevo objetivo: LA ISLA DE LOS MUSEOS. En la isla, se encuentran diferentes museos famosos y que atraen muchos turistas, y donde se encontraba el epicentro de los festejos por el dia nacional. Allí visitamos el Museo de Vasa, y recorrimos la isla en general. Nuestro almuerzo fue un almuerzo típico, ya que nos dispusimos a probar las típicas albondigas suecas (famosas por IKEA compañía también sueca) llamadas: Köttbulllar.

Luego de nuestro almuerzo caminamos un poco mas por la isla, y luego decidimos asistir a uno de los puntos mas importantes dentro de la isla, el Grona Lund, un parque de diversiones increíbles, situado con vista a los canales, con muchísimos juegos, puestos de comida y donde esa tarde había recitales con música en vivo.

Nuestro 3er dia, elegimos como destino la isla de Soderman. Es la zona mas chic de Estocolmo repleta de tiendas de diseño y bares. Justamente Soderman era lo que imaginaba cuando soñaba con conocer Estocolmo. Comenzamos con un mirador gratuito y muy lindo ubicado en la isla llamado: Monteliusvagen. Luego del mirador, nos dirigimos al centro del barrio, mas precisamente caminamos por la calle Sodermannagatan.

Algunas tiendas y espacios para recomendar dentro de Soderman: una especie de shopping llamado Bruno, un local de zapatillas llamado SneakersStuffs, Grandpa, Acné, entre otras.

Nuestro almuerzo fue en otra de los lugares recomendados por nuestro guía del FreeTour, llamado Meatball For The People, también ubicado en Sonderman, donde volvimos a comer las famosas albondigas suecas con puré =)

Por la tarde, siguiendo la recomendación de la pareja que nos hospedaba, fuimos a visitar Skanska, un museo a cielo abierto, ubicado también en la isla de los museos, donde se puede ver como fue evolucionando la vida y la forma de vida, casas y costumbres de los suecos. Un paseo super lindo, donde se ve la parte mas típica de la cultura sueca. Lo que no me gusto de esto, es que tiene una parte que simula una especie de zoológico y hay animales como osos, alces, renos y todo lo bien tipifico de la zona. El problema es que estan encerrados, super bien cuidados, pero encerrados.

Nuestro ultimo día en Estocolmo comenzó con un poco de Arte. Fuimos al Moderna Musset, el museo de arte moderno de Estocolmo, en el mismo se encuentran obras de Matisse, Picasso entre otros. La entrada fue gratuita, y la isla donde esta ubicado, es super pintoresca.

Luego de este museo, continuamos nuestro recorrido por la isla de Skeppsholmen. Allí nos encontramos con un puentecito muy típico de Estocolmo donde hay una corona real, y donde se puede obtener una muy linda vista de la ciudad. Nuestro recorrido continuo con el museo Nacional de Estocolmo. Almorzamos en Kungstradgarden, la plaza principal de la ciudad, donde en esos días había un festival de foodtrucks y muchas opciones para almorzar. Luego visitamos algunas tiendas tradicionales de Estocolmo como NK Stockholm, y la tienda de ACNE, situada en el antiguo edificio del Banco de Credito Sueco donde se produjo el secuestro que dio origen al Síndrome de Estocolmo.

Esa fue nuestra visita a esta bella ciudad, que nos recibió con jornadas de mucho sol y calor, gente alegre y paisajes muy pintorescos. Una ciudad que recomiendo visitar y que me inspiro mucho!

Nuestro próximo destino fue Copenhagen, del que les contare próximamente en una nota!