November 12, 2019

Recent Posts

#CARMENdeVIAJE: COPENHAGUE

August 16, 2019

Hoy les traigo una nota acerca de mi visita
a la ciudad de Copenhagen. Se las debia hace un tiempo, solo tenia que juntar fuerzas para escribirla, y aqui estoy!

Nuestro 4 destino en paises escandinavos fue: Copenhagen. Se trataba de la ciudad de la que mas esperaba, fue una de las principales responsables que elija paises nordicos como destino, y no me defraudó. Llegamos desde Estocolmo en Bus, y pasamos muy temprano en la mañana por el puente de Oresund, que va desde Malmo (segunda ciudad de Suecia) a Copenhaguen (Dinamarca), es uno de los puentes mas largos del mundo, y verlo temprano en la mañana con sol fue algo super lindo!

Luego de llegar a la estación central de Copenhagen nos dirigimos a nuestro alojamiento, un AIRBnb muy lindo, ubicado a unas pocas cuadras de la estacion, y cerca del centro, en el barrio de KOVENHABNS un barrio industrial muy lindo cerca del canal.

Llegamos, dejamos nuestras valijas y nos dirigimos a nuestro primer free tour de Sandemans (como verán soy fan de Sandemans, y siempre que voy a una ciudad que hay tours los tomo a todos, y Copenhague no fue la excepción!) Arrancamos en una plaza llamada: Radhuspladsen (Plaza del Ayuntamiento) donde se encuentran la salida de la mayoria de los tours. Alli nos encontramos con una argentina como guia, que estaba estudiando cine, y nos dio un pantallaso general acerca de la ciudad y el pais. En este primer tour caminamos por el centro historico de la ciudad, conociendo la historia de personajes como Hans Christian Andersen (famoso escritor de Pulgarcita, La Sirenita y algunos otros cuentos), ademas nos enteramos que la ciudad en realidad es una isla, compuesta por tres grandes bloques.

Caminamos por el centro historico, nos contaron acerca de los muchos incendios que sufrieron, y como le ganaron terreno al mar. Finalmente llegamos a las tan conocidas casitas de colores, que fueron uno de los motivos que me hizo querer visitar Copenhague despues de ver la pelicula La Chica Danesa. Este bloque de casitas de colores se llama: Nyhavn (Nuevo Puerto) y era anteriormente una zona protibularia que lograron convertirla en uno de los principales atractivos turisticos. Visitamos tambien el castillo de los reyes, que actualmente no funciona como tal, y parte de isla de Christiania.

Luego del primer tour, almorzamos al paso en un Espresso House, y tomamos nuestro 2do tour del día, uno de mis preferidos: EL TOUR ALTERNATIVO! Siempre soy fans de estos tours porque te dan una mirada mas vinculada con la sociedad y el arte y la cultura.

Este tour lo hicimos con otro argentino tambien y visitamos el actual barrio rojo, llamado Vesterbro (Barrio detras de las vias), donde se ejerce la prostitución de manera legal, y hay espacios donde se provee droga también de manera legal.
Este tour cuenta un poco el lado b de la sociedad mas feliz del mundo, contando también sus inconvenientes, y finaliza en la “ciudad” de Christiania. Una ciudad incrustada en uno de los mejores barrios de Copenhague. Una ciudad libre, creada por probos en la década de los 70s que tomaron las tierras para crear su propia ciudad sin reglas, y que sigue viva hasta hoy en dia. Visitarla es uno de los MUST si vas a Copenhague. Sus habitantes tiene unas pocas normas y la entrada es libre y gratuita
para todo el mundo! Recomiendo hacerlo de dia.

Nuestro segundo día en Copenhague, lo arrancamos con un recorrido en barco por la costa de la ciudad, y viendo grandes obras de arquitectura. El bote lo tomamos en el puerto de las casas de colores, y fue super lindo.

Luego almorzamos por la calle principal, y tomamos nuestro 3er tour en la ciudad llamado LA CIUDAD OCULTA. Este tour me gusto muchísimo, porque vimos un poco la parte mas intelectual de la ciudad. Recorrimos el barrio LATINO, en dodne descubrimos una de las plazas mas pintorescas de toda la ciudad y no tan conocida, llamada: Grabrodretorv (Plaza Hermanos Grises) por los hermanos franciscanos que habitaban la zona.

Aprendimos un poco mas acerca de otros intelectuales daneses como Tycho Brahe, y pasamos por una torre observatorio que se construyó en su honor.

El tour continuo por los Jardines del Rey, un parque perfecto Dodne la gente ademas de hacer picnics juegan juegos de parque (algo muy tipico de los daneses) y visitamos la escultura del anteriormente nombrado Hans Christian Andersen.

Luego nos dirigimos a un barrio muy pintoresco llamado Newboder (Nuevas Cabinas) un barrio de Marineros, que fue el marco perfecto para escuchar un poco mas acerca de diferentes personajes daneses que pasaron a la historia por distintos motivos. Entre ellos: La Chica Danesa, Einsr Wegener, y también la famosa escritora Karen Blixen o mas conocida por su seudónimo de hombre Isac Dinesen. Historias mas que Interesantes.

El recorrido termina en la famosa estatua de LA SIRENITA en honor al escritor, pero también representa un símbolo de las políticas de estado de bienestar que tienen los Paises nórdicos en general.

Luego del tour regresamos caminando, y si, caminamos un monton hasta el famoso parque de diversiones (del cual muchos dicen que WALT DISNEY se inspiro) llamado JARDINES del TIVOLI. Alli recorrimos, escuchamos una banda en vivo, jugamos algunos juegos, cenamos y a dormir, luego de un eterno día.

El día numero 3 en Copenhague lo arrancamos super tranquilos en el Museo de Diseño de Copenhague. alli vimos varias muestras, una muy interesante de los diferentes diseños de sillas y todo lo vinculado al diseño escandinavo.

Caminamos bastante sin rumbo por la ciudad, que estaba bastante revolucionada por el cumpleaños numero 40 de Federico (Principe heredero de Dinamarca) quien había organizado una maratón ultra multitudinaria a lo largo de todo el Pais. Algo muy pintoresco que nos hizo acercarnos mucho mas a la cultura y ver a las familias completas corriendo. Por la tarde noche, visitamos el MeatPacking Distric inspirado en el de New York, donde se encuentran muchos restaurantes con diferentes alternativas para cenar, e incluso para disfrutar la larga noche. Algunos recomendados: Warpigs, Mother.

El día nro 4 en Copenhague, visitamos la zona del Mercado Torvehallerne y sus alrededores, acompañados de un día increíble, hicimos algunas compras y repetimos algunos puntos de la ciudad que nos habían dado ganas de volver. Al día siguiente ya partíamos para barcelona y nos despedíamos de los países Nórdicos, para cambiar a algo completamente diferente.

Copenhague me hizo acordar mucho a Amsterdam, con un poco de Berlin y algo de Londres también en su gente. Una ciudad muy cosmopolita, la mas cosmopolita de los nórdicos, con mucha juventud, mucho arte y mucho diseño. Uno de los destinos que mas me gusto, por no decir el que mas me gusto de todo el viaje, y del que me llevo mucha información!