December 3, 2019

November 12, 2019

October 22, 2019

September 27, 2019

September 20, 2019

Please reload

Recent Posts

10 TENDENCIAS DEL STREETSTYLE DEL FASHION WEEK

October 2, 2019

Termino Septiembre y el FASHION WEEK también. El mes de la moda, nos dejo muchas cosas de las que hablar, pero las que mas me gusta analizar, son las tendencias que marcan las asistentes y las calles previas y posteriores a los desfiles. Hoy les traigo 10 tendencias que se pudieron ver en la calle y que ya vas a poder aplicar en tus looks, CON CUAL ARRANCAS? 

 

 

TRENDALERT 1: EL BOLSO EN LA MANO (No importa el tamaño)

 

Estamos ante la desaparición de las carteras al hombro o cruzadas?

Las imágenes de street style de la Semana de la Moda demostraron que los bolsos se llevan en la mano. Como si fuera una extensión de la misma.Y la pasarela lo terminó de confirmar ya que marcas como Bottega Veneta, Gucci, Salvatore Ferragamo o Prada planearon que sus modelos asi lo usen.

Las pruebas se suman a favor de la desaparición temporal de las correas o manijas largas que ya no tienen cabida en los estilismos.

 

 

Otro ejemplo de esta tendencia es el bolso soft de Maison Margiela, del cual ya les conté en una nota anterior. Famoso por su estética acolchonada y mullida como si fuera un almohadón, fue el accesorio fetiche del pasado Otoño Invierno. Y era ley llevarlo en la mano.

 

En 1955, La diseñadora francesa Coco Chanel creó su célebre cartera de matelassée 2.55 con el objetivo de liberar a las mujeres de la esclavitud de los bolsos de mano. Su cadena dorada, permitiría por fin que nuestras manos no estuvieran destinadas solo a sujetarlo. 

 

Sesenta años después, esa funcionalidad revolucionaria ha pasado a un segundo plano y las manos cobran ahora todo el protagonismo en ese arte que es llevar un bolso, recuperando su sofisticación tradicional.

 

 No importa cuál sea el modelo: clutches, mini bags, rectangulares, tonos neutros o saturados, con o sin manijas. Y es que ya no importa que bolso lleves, sino cómo lo muestres.

Bajo el hombro o en la mano, la clave es tenerlo bien sujetado.

 

 

TRENDALERT 2: LAS BOTAS BIEN ARRIBA! 

Esta temporada las botas se llevan (de nuevo) altas.

No importa si por debajo o por arriba, lo importante es que las botas se acerquen a tus rodillas. Y en cualquier color, género, textura y acabado. Pero las más llamativas y atrevidas son las botas blancas y las de animal print.

 

Con su estética de los años 70, las botas altas han recuperado el brillo que podían haber perdido en favor de las botas texanas y zapatillas.

 

 

También bautizadas “botas mosqueteras” no es la primera vez que vemos una tendencia que ya usamos, que tuvo su auge años atrás, volver con más fuerza que nunca.

 

 

Pero su regreso no sólo se debe a que este año la mayoría de las tendencias tienen esa mirada hacia el pasado, hacia los años setenta, rescatando y a la vez reinventando sus códigos estéticos. Sino creo que también se debe al nuevo concepto del mundo de la moda: lampshaping.

 

 

El creador de este estilo fue el clan Kardashian-Jenner. El lampshaping (traducido significa pantalla de lámpara) consiste en llevar una prenda superior oversize, ya sea una camisa, un sweater o un buzo, que llegue a ocultar por completo los pantalones cortos que se llevan debajo. Con esto, lo que se pretende es insinuar que no se lleva nada, cuando realmente sí. Y que mejor que combinarlo con unas botas altas para compensar el volumen generado por el oversize, ya que es el calzado que más estiliza las piernas.

 

 

TRENDALERT 3: LAS TRANSPARENCIAS

 

Las transparencias dieron un salto directo de la pasarela al street style.

Femenino y sensual, este género logro abrirse camino ya que al principio solo se usaba en detalles, recortes y vestidos delicados. Su posición privilegiada de usarse sólo para eventos y ocasiones especiales mutó a ser apta para todo tipo de estilismos, incluso diurnos.

 

 

Por eso hoy las vemos en todo tipo de prendas: vestidos, faldas, blusas y hasta remeras. Ese quizás es su gran virtud: la versatibilidad, ya que sus posibilidades son infinitas.

Se combina con prendas deportivas, denim, estampados y apliques, logrando un look más informal para la calle, pero sin perder la elegancia que caracteriza este tejido.

 

 

 

Popularizada por Diseñador Yves Saint Laurent, quien le dedicó una colección de alta costura en los años 60,  Gasa, encaje, tul y organza cubren el cuerpo y a la vez dejan al descubierto algunos centímetros de piel. Ese es el poder de la transparencia. Aunque algunos piensan que ese es su gran peligro, ya que se lo considera vulgar si se muestra demasiada piel. 

La idea es encontrar un equilibrio para sugerir e insinuar, más que mostrar. Es bueno dejar algo librado a la imaginación.

 

 

 

TRENDALERT 4: LOOKS A UN SOLO COLOR 

 Un sólo color, un sólo look.
Fue una de las tendencias más vistas en el street style de la semana de la moda: los looks monocromáticos.

 

Como su propio nombre lo indica, se trata de vestirse de un sólo color, superponiendo dos o más prendas.

 

 

Ahora bien, las reglas no son tan estrictas: podes combinar tonalidades más claras con más oscuras, mezclar intensidades o gamas e incluso incluir alguna prenda o accesorio de otro color.
La idea es que el resultado sea elegante pero a la vez natural y sin esfuerzo. Y que las prendas se vean bien entre sí y no forzadas. Combinar distintas texturas pero de un mismo color también es una buena opción para un look monocomático diferente.


Los más tradicionales son los total looks blancos o total looks negros. Son siempre una buena opción cuando no sabés que ponerte, es un truco fácil que da buenos resultados. Algunos lo llaman su arma secreta a la hora de vestirse.


Pero esta temporada se puso más interesante y jugada.  Reinaron los looks monocromáticos de colores vibrantes y llamativos: fucsia, lila, celeste, rojo, violeta y hasta naranja. Y la frutilla del postre los total looks del mismo estampado.

 

TRENDALERT 5: LOS CINTOS PROTAGONISTAS 

 

 Es evidente el protagonismo de los accesorios esta temporada. No se puede negar que cuando se usan en su justa medida, mejoran cualquier estilismo. Y uno de los integrantes de este clan son los cintos o cinturones, que se convirtió en el complemento favorito y más viral del 2019.

 

 

Uno de los accesorios con más poder transformador es el cinturón, aunque también es uno de los más olvidados. Los cinturones son perfectos para completar casi cualquier look, hacer que los vestidos luzcan distinto marcando la cintura, dándole un nuevo aire a los monos más minimalistas e incluso sirven para solventar problemas con el largo o ancho de las prendas.

 

 

Hoy más que nunca se llevan con orgullo los cintos con logos o símbolos de las marcas de lujo. La famosa tendencia Logomania que tanto usamos en los años 90 y que como muchas otras, hoy vuelve para quedarse. Esta vuelta de la reivindicación del logo es una estrategia de las marcas para darles a sus clientes algo con que identificarse. 

 

 

Marcas como Celine, Valentino, Loewe y Dior entre otras se adueñaron de las cinturas de las influencers y fashion bloggers. El protagonismo radica en la hebilla. Y en su tamaño maximalista. Las piezas que se llevan son xxl, y dejan de lado el simple concepto de sujetar el pantalón o la falda.

Pero la reciente obsesión es el cinto de Bottega Veneta.

 

 
Suele suceder que una firma de diseño convierte una prenda o accesorio en objeto fetiche fuera y dentro del street style. Y esta marca italiana supo hacerlo.

Su nuevo director creativo quiso demostrar su llegada creando un cinto con tiras de cuero entrecruzadas que se ciñen a una hebilla dorada con forma sutil de herradura de caballo. Y no hubo fashionista que no pueda resistirse al encanto de este cinto.

Algunos creen que este revival es sólo es logomanía pura, otros una manera de demostrar un nivel de estatus o poder. Sea cual fuera la razón, lo que explica el éxito de este complemento es su diseño sencillo, su símbolo identificativo claro y su capacidad para elevar el tono de cualquier look.
 

 

TRENDALERT 6: LOS ABRIGOS DE CUERO (a pesar de la sustentabilidad) 

 

 Clásico de los clásicos, el trench olvidó rápidamente sus orígenes bélicos para transformarse en la pieza imprescindible de todos los armarios.

Fue una prenda que nació durante la Primera Guerra Mundial para satisfacer las necesidades de los militares. Su tejido era innovador por ser transpirable e impermeable, características que lo hacían perfecto para los hombres que luchaban en la guerra. Y también tuvo su momento cinematográfico gracias a Audrey Hepburn que lo usó en la película Breakfast in Tiffany convirtiéndolo en una prenda icónica

  

 

También bautizada Gabardina (como la tela porque la mayoría son precisamente de ese tejido) es una prenda que nunca desapareció y se mantiene vigente temporada tras temporada sobreviviendo a las nuevas tendencias.

 

 

Pero esta temporada el famoso Trench, un abrigo imprescindible para la primavera, cambio su tradicional género por el simil cuero.

 

 

Hace tiempo que el simil cuero o efecto cuero (por la moda sostenible y la lucha constante contra el maltrato animal) viene ganando terreno y se convirtió en el favorito de todas las marcas. Ya sea en pantalones, camisas, tops y hasta bermudas, el simil cuero es el género elegido de la temporada. Hasta se podría decir imprescindible.

 

 

Que este abrigo ahora se fabrique en este material le otorga un aire setentero y grunge, sin perder su sofisticación. Y aunque el favorito es el color negro, beige y gamas de marrones, otros colores más llamativos y vibrantes también son bienvenidos y se suman a esta tendencia.

 

 

TRENDALERT 7: MINI CARTERAS (en especial una puntual) 

 

 

El bolso ahora se usa mini. Esta temporada, los bolsos grandes se dejan de lado para dar paso a la fuerte tendencia de los bolsos mini que se han ido apoderando del street style. Y a pesar de su tamaño pequeño, no pasan desapercibidos.

 

 

En cuanto a colores vale todo. El mercado nos permite encontrar una amplia gama  de colores, materiales y texturas. Los mini bags más deseados son simplemente modelos icónicos ya existentes de famosas firmas reducidos a esta mínima expresión de bolso.

 

 

A pesar de esto, el reinado de los mini bags esta vez es de la marca Jacquemus. Les estoy hablando de un bolso miniatura llamado Le Saq Chiquito que el diseñador creó y que logró sorprender a todos en la pasarela y luego fue furor en las redes. El microscópico accesorio logró despertar una oleada de críticas y ovaciones a partes iguales, y hasta inspiró a crear memes. Y esto se debe a que es un bolso tan minúsculo que apenas se puede utilizar de monedero, pero que cuesta….

 

 

Ya conocemos la obsesión de Jacquemus por reducir algunos accesorios a escalas minúsculas y agigantar otros, que de hecho, se ha convertido en  su sello personal.

Muchas veces, sus diseños no pretenden ser prácticos sino puramente estéticos y rozan la condición de pequeñas piezas de arte.

 

 

 

Aunque a simple vista, el diseño no parece muy práctico, lo cierto es que los tamaños extremos son, desde hace varias temporadas, los modelos más admirados por las expertas en moda, al tratarse de propuestas que se salen de las normas preestablecidas.

La moda está en continua evolución y los diseñadores aprovechen cada temporada para jugar con las dimensiones, proporciones y contrastes de sus diseños: grandes, pequeños, oversize, minimalistas, etc.

Será el comienzo de la micro moda?

 

TRENDALERT 8: LOS PANTALONES PROTAGONISTAS 

 

Generalmente, la mayoría apuesta por prendas superiores estampadas y prendas inferiores de un sólo color. Pero esta temporada da un giro a esta regla y la apuesta viene por el lado de los pantalones con estampados y diseños diferentes.

 

 

El pantalón es una prenda muy versátil ya que sabe mimetizarse y permite combinarse con casi todas las prendas.

No hay duda que el pantalón estrella es de jean o denim. Pero este género puede resultar un poco grueso para afrontar las olas de calor que nos esperan esta Primavera Verano. Por este motivo, se buscan materiales más livianos y ligeros. No solo en colores lisos, sino también en estampados.

Y el pantalón Oxford es una buena alternativa para los días calurosos por su silueta ancha, fluida y acampanada. La combinación perfecta de comodidad y estilo.

 

 

 

Hace unos meses confirmábamos el revival de los pantalones oxford (también llamados pantalones de campana). Aquellos que triunfaron en los años 70 de la mano de iconos del glam rock como David Bowie o Elton John, volvieron para enamorarnos y teñirse de los prints de moda con absoluta libertad en cuanto a estampados y gama cromática. Sin olvidarse de los estampados animal print en todas sus formas que siguen siendo tendencia mainstream. 

 

 

Cómodos, versátiles y originales, consiguen dar un toque diferente y original a los looks habituales. Y también es una buena opción para las que están aburridas del clásico pantalón de jean.

 

 

 

 

 

TRENDALERT 9: SANDALIAS DE TIRAS 

 

 


Es probablemente la tendencia que más veremos este verano y la que más adeptas cosechará por su sencillez.


Nada de rarezas, nada de complicaciones: sandalias con poco taco y con tiras finas paralelas o cruzadas. Otra vez una tendencia que vuelve. Las sandalias con tiras vienen a recuperan el espíritu minimalista de los años 90 y nos hacen pensar en los looks de Kate Moss de esa época.
También fueron bautizadas como naked sandals o barely there sandals ya que sus tiras finas parecen desaparecer de nuestro empeine.

 

 


Las preferidas son las de colores neutros del blanco al beige, pasando por el camel o el naranja.
Gracias a su estética sencilla pero a la vez sofisticada combinan con muchas prendas y logran elevar cualquier look.

 


Pero esta tendencia tiene una particularidad: se le incorporan tiras para anudar en torno al tobillo. Y sobre el pantalón.

 

 
Esta microtendencia fue una apuesta que sobre la pasarela, pasó sin pena ni gloria ya que solo Proenza Schouler la introdujo en su desfile. Sin embargo, bastó  para que las influencers danesas, las nuevas expertas de estilismos, empezaran a llevar la combinación, que se ha convertido en un fenómeno.

 


Además es una manera divertida, única y personal de llevar los pantalones dándoles un aspecto totalmente diferente.

 

 

 

TRENDALERT 10: LOS OVERALL OVER ALL

 

Los monos son una de las prendas más cómodas y más versátiles que existen. 

Perfectos para cualquier temporada del año, para jornadas laborales y también para ocasiones más arregladas. Es esa prenda fiel que te soluciona los dilemas estilísticos en exactamente un minuto, consiguiendo un look fácil, cómodo y favorecedor.  No requiere más que un par de complementos para lograr un estilismo perfecto. Y tiene una serie de cortes en su moldería que le permiten adaptarse a cualquier silueta.

 

 

Esto se debe a que su inspiración viene de los uniformes militares y de trabajo, que priorizaban funcionalidad y comodidad en las prendas (que le dio origen al estilo workwear).

De boiler suit, a overall o jumpsuit, en inglés existen diferentes palabras para designar a la misma prenda, el mono. Los detalles que caracterizan los monos funcionales como las cremalleras, los bolsillos delanteros o los cinturones, son la pauta sutil que aporta el toque distintivo.

 


Su popularidad no deja de crecer dentro y fuera del street style, abriendo un abanico de versiones diferentes de estos monos: lisos preferentemente en colores verdes y marrones estilo safari, rayados, estampados tie dye, animal print, floreados, etc. Lo mismo sucede en cuanto a los textiles: gabardina, lino, denim y hasta cuero. Todo vale. Hay un mono para cada estilo.

No queda la menor duda de que los monos coparon la temporada y se convirtieron en la prenda estrella.

 








 



 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon